El Tribunal Supremo exige la convivencia en las parejas de hecho para cobrar la pensión de viudedad

explicacion de la prestacion de viudededa en parejas de hecho

El tribunal supremo establece que dado a la poca seguridad juridica de las parejas de hecho en el momento de la defunción del cònyuge , quiere equiparar al matrimonio que el cònyuge superviviente pueda cobrar un sudsidio, para ello establece que se haya tenido convivencia para poder establecer ese cobro, si no hay convivencia no se podra cobrar ese subsidiio.

El TS requiere la convivencia para cobrar la pensión de viudedad en pareja de hecho #parejasdehecho #muerre #derecho #mujer #homvre #pension #pensiondeviudedad www.morataiuris.cat

os requisitos para considerarse pareja de hecho

  • Acreditar mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años.
  • La existencia de pareja de hecho se acredita mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de la citada pareja.
  • Tanto la referida inscripción como la formalización del citado documento público deben producirse con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento de uno de los miembros de la pareja.

La pensión de viudedad en la pareja de hecho

Para percibir la pensión de viudedad en una pareja de hecho, es necesario que:

  • Se acredite que los ingresos durante el año natural anterior al fallecimiento no alcanzan el 50% de la suma de los ingresos del miembro sobreviviente y de los del fallecido habidos en el mismo período. En el supuesto de inexistencia de hijos comunes el porcentaje es del 25%.
  • Cuando los ingresos del sobreviviente sean inferiores a 1,5 veces el importe del salario mínimo interprofesional vigente en el momento del fallecimiento. Este requisito ha de concurrir en el citado momento del fallecimiento y durante el período de su percepción.

Este límite se incrementa en 0,5 veces la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente, por cada hijo común con derecho a la pensión de orfandad que conviva con el sobreviviente.

Se consideran como ingresos los rendimientos del trabajo y del capital, así como los de carácter patrimonial.

Los criterios del Tribunal Supremo

  • Es imprescindible formalizar la pareja de hecho a efectos del reconocimiento del derecho de la pensión de viudedad. La voluntad de la ley es limitar la atribución de la pensión a las parejas de hecho regularizadas.
  • La existencia de la pareja de hecho ha de acreditarse, bien a través de la inscripción en el registro específico, bien mediante documento público en el que se haga constar la constitución de la pareja.
  • Los elementos de acreditación de la constitución de la pareja deben ser los que establece expresamente la Ley General de la Seguridad Social.
  • Se exige la convivencia de la pareja durante un mínimo de cinco años.
  • La pareja se debe haber constituido como tal ante el Derecho y tener una relación análoga a la conyugal,  como mínimo, con dos años de antelación al fallecimiento de uno de los miembros de la pareja.
  • La pensión de viudedad que la norma establece no es en favor de todas las parejas de hecho con cinco años de convivencia acreditada, sino en exclusivo beneficio de las parejas de hecho registradas cuando menos dos años antes (o que han formalizado su relación ante Notario en iguales términos temporales) y que asimismo cumplan aquel requisito convivencial; lo que ha llevado a afirmar que la titularidad del derecho únicamente corresponde a las parejas de derecho y no a las genuinas parejas de hecho.

Cuestión de Inconstitucionalidad desestimada

La diferencia en la regulación respecto de la pensión de viudedad fue objeto de una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Social núm. 3 de Barcelona, cuestión de inconstitucionalidad que fue inadmitida por nuestro Tribunal Constitucional mediante Auto núm. 8/2019 de 12 de febrero.

El Juzgado de lo Social de Barcelona  baso su cuestión de constitucionalidad en la vulneración de nuestro artículo 14 de la Constitución Española (derecho a la igualdad), ya que consideraba que solo en el caso de las parejas de hecho la ley exige la «dependencia económica» del sobreviviente con respecto al causante.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional decidió inadmitir esta cuestión de inconstitucionalidad, al entender que el legislador en ningún momento ha equiparado los matrimonios a las parejas de hecho y que, al ser instituciones distintas, es lícito que existan diferencias en el tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *